Sonal Uberoi: de Wall Street a la belleza

Categorías Personas

Sonal-Uberoi

Tienes una biografía realmente curiosa, nacida en Kenia de ascendencia india, tu trayectoria profesional te ha llevado a Londres, a Doha… Y ahora parece que has fijado tu residencia en Madrid ¿Eres de natural inquieto o ha sido la vida la que te ha llevado de un rincón a otro del mundo?
Diría que ha sido una mezcla entre las circunstancias de la vida y mi filosofía. Tengo la suerte de gozar de unas raíces únicas e interesantísimas, que me han permitido vivir y crecer en sitios maravillosos. Por otro lado, soy una persona que sigue el corazón y las señales que el universo le envía. Soy de natural curioso y aventurero. Para mí, uno tiene que crear sus propias experiencias y ser lo suficientemente valiente como para abrazar las oportunidades que aparecen en su camino.

Te has formado como monitora de fitness y hemos sabido que eres una intrépida corredora y “iron person”, ¿fue tu afición al deporte lo que te llevó a dedicarte al wellness o viceversa?
Pues sí, mi pasión por el deporte ha jugado un papel importante en empujarme al mundo de wellness. El otro factor clave ha sido mis raíces hindúes con un anclaje fuerte en la espiritualidad que me ha acercado más al mundo del bienestar verdadero.

Tu formación es admirable y, por cierto, ayuda a constatar algo que ya sospechábamos: el alto nivel de las profesionales del mundo de la belleza. Hablamos de licenciadas de universidades top / Ivy League, MBAs y, como es nuestro caso, con experiencia en el mundo de las finanzas ¿A qué atribuye esta nueva generación de “emprendedoras de la belleza”?
Nuestro mundo tal y como lo conocemos está en un proceso de transformación. Los cambios socioculturales están provocando una nueva forma de pensar y vivir. Hoy día exigimos un trabajo que nos llene y el sector de la belleza es uno que permite al empresario realizar un trabajo relacionado con el bienestar además de prometer un futuro interesante al ser un sector en auge, incluso en situación de crisis.

¿Cómo explicarías de forma sencilla a qué te dedicas y qué trabajo hacéis en Spa Balance?
En Spa Balance ayudamos a los spas construir su negocio de salud. Creamos spas más inteligentes, spas que se atreven a innovar y pensar más allá de su micronegocio.

De acuerdo a tu experiencia, ¿cuáles son los “secretos” para el éxito de un spa o salón de belleza?
¡La pregunta de un millón de euros! Para mí, los puntos esenciales son:
1.Especialización. Haz una cosa pero hazlo excepcionalmente bien en vez de hacer todo para todos.
2.Ser fiel a la misión de tu negocio, a tu visión. Hay que tener fe que todo saldrá bien a pesar de los pequeños obstáculos que puedan haber.
3.Perseverancia y paciencia. Lucha por lo que quieres y sé paciente. Todo llega a su debido tiempo.

En tu blog se hace mucho hincapié en la labor de los spas en la mejora de la salud. ¿Además de mejorar nuestro aspecto (¡y nuestro estado de ánimo!) los spas nos ayudan a estar sanos?
Sí, los spas son una parte del paradigma de la salud. De hecho, acudir a un spa o a un sitio en donde uno puede ‘sanarse’ ha sido parte de la historia de la humanidad. Los spas o los espacios dedicados al bienestar son la versión moderna de algo que los seres humanos llevan siglos haciendo.

¿Puedes explicar brevemente algunos beneficios demostrados para la salud que aporten estos centros?
Hay numerosos beneficios, y cada día descubrimos nuevos escritos sobre los diversos beneficios de terapias. Además, en varias culturas existen ensayos clínicos y estudios sobre muchas terapias. Para más información sobre los beneficios, puedo recomendar la página web www.spaevidence.com.

Otra de los valores que quieres impulsar es la sostenibilidad en el marco de los spas y salones de belleza. ¿En qué consistiría un spa sostenible?
El modelo de su negocio en el cual el spa ve su Triple Bottom Line, es decir, no sólo su beneficio económico como el único y más importante indicador de rendimiento, sino también la contribución que hacemos a la comunidad en que se desarrolla la actividad y al medioambiente. No sólo se trata de un edificio construido con materiales sostenibles y un par de marcas de productos que aparentan sostenibles. Se trata de una visión holística hacia la sostenibilidad. Cuando hablamos del bienestar, se trata no sólo del bienestar del individuo sino del sistema en el cual se encuentra el spa. También consiste en tener personal que comparten tu filosofía. Si el personal no lleva una vida que incorpora los principios de la sostenibilidad en su día día, es imposible poder transmitirlo al cliente y a la operativa del spa.

Para un cliente que busca unos servicios y tratamientos de belleza más “eco”, ¿cómo reconocer un spa con políticas medioambientales (y, de paso, cómo distinguirlo de otro que practica el “greenwashing”)?
En mi experiencia, los spas que llevan un marketing potente sobre los productos naturales o ecológicos suelen ser los que son víctimas del greenwashing. Si un spa necesita usar la marca de su producto o el material de construcción como un punto determinante, en general suelen ser los spas que a nivel operativo, fallan. Para reconocer un “eco” spa de verdad, no sólo hay que hacer hincapié en las marcas de productos y el material de construcción, si no en la totalidad y en su personal.
Hay una gran diferencia entre reducir gastos en el nombre de sostenibilidad y otro es realmente no derrochar recursos naturales y hacer uso de alternativas más ecológicos. Yo siempre digo que hay que hacer los deberes. El tema de sostenibilidad es relativamente nuevo en el sector de belleza y hay muy poca gente que realmente domina el concepto. Un poco de investigación por nuestra parte sobre servicios e ingredientes de productos nos será útil.

Más allá de las cuestiones éticas y medioambientales, ¿qué beneficios aporta un centro con estas características a su clientela?
El bienestar verdadero. En Ayurveda, para poder disfrutar de un bienestar verdadero, uno tiene que estar en unión con su entorno y medioambiente.

Y en casa… ¿qué consejos darías a las lectoras que quieran hacer más sostenible su rutina de belleza?
Pensar en su vida y su entorno desde un punto de vista más integral y holístico: desde cómo uno trabaja, en qué trabaja, el tiempo que se dedica para sí mismo, la nutrición, beber mucha agua, la meditación, el yoga, el ejercicio, cuidado de la piel: limpieza, exfoliación, regeneración y nutrición de la piel.

Cuestionario Peony

•¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado?
Los únicos limites en la vida son los que imponemos a nosotros mismos.
•¿Cómo celebras los éxitos?
Con una copa de vino y agradeciendo el universo por el éxito.
•¿Y cómo te curas de las malas experiencias (un corazón roto, una mala noticia…)?
Meditando y aprendiendo.
•¿Cuál es tu momento preferido del día?
Cuando me despierto
•Un par o tres de referencias para mantenerte informada, al día (blogs, sites, etc.) www.globalspasummit.org, www.tedmed.com, www.medicaltourismassociation.com
•¿Cuál es tu rincón favorito de la ciudad? Madrid, Barcelona o cualquier otro lugar…
Tengo varios dependiendo de cómo me encuentro. Un par de ejemplos serían: El Café Comercial en la zona de Bilbao, y Magasand en el barrio Salamanca.
•¿Cuál es tu lema (motto) en la vida?
A life lived in fear is a life half lived.
•¿Qué te hace sentir femenina?
Mi fuerza interior e intuición
•¿Qué rutina de belleza es esencial para ti?
A nivel interior, la meditación. Tener un momento para mi en dónde dejo mi mente en blanco y me conecto con mi misma. A nivel exterior, limpieza corporal y facial (incluyendo el cuello) dos veces al día y la aplicación de una crema nutritiva.
•¿Sin qué producto de belleza no podrías vivir?
Son tres: limpiadora, crema hidratante y contorno de ojos. Esté donde esté, siempre llevo esos productos básicos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked     *